Boletín 187/2023
29 de diciembre de 2023
|
En México, la violencia obstétrica es silenciosa y no se visibiliza, lo que lleva a su naturalización e institucionalización en el sector salud, así lo aseveró la abogada feminista y coautora del libro Violencia Obstétrica. Nuestro cuerpo, nuestro embarazo, nuestra maternidad, Nadia Choreño Rodríguez.
Durante la presentación del libro en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Choreño Rodríguez indicó que la publicación tiene el objetivo de visibilizar la violencia obstétrica, empoderar a las mujeres embarazadas y darles voz.
Manifestó que esta violencia contra las mujeres debe ser un tema de salud pública, porque es violencia de género que se dirige a personas con capacidad de gestar y es ejercida por el personal médico en la etapa del embarazo, parto y posparto.
A su vez, la educadora perinatal y también coautora del libro “Violencia Obstétrica…”, Berenice Reyes Beltrán, afirmó que alrededor de 8 mil niñas entre los 10 a 15 años de todo el país se embarazan anualmente, a pesar de su corta edad.
Indicó que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2.4 millones de mujeres mayores de 15 años son madres solteras.
Recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las cesáreas sólo se practiquen entre el 10 y el 15% de los embarazos, pero en México actualmente el 45% de los nacimientos son por este método. “Las mujeres tienen miedo al parto por el dolor, cuando es un placer”, manifestó.
En su oportunidad, la criminóloga, activista y coautora del citado libro, Mercedes Llamas Palomar, aseveró que el personal médico a menudo vulnera el derecho de las mujeres a tener un parto adecuado, por lo que el libro busca prevenir y erradicar esta violencia de la que son objeto.
El libro Violencia Obstétrica. Nuestro cuerpo, nuestro embarazo, nuestra maternidad es editado por Penguin Random House y en él se encuentran las respuestas a preguntas sobre qué es la violencia obstétrica, por qué está normalizada y cómo prevenirla.