Boletín 58/2024
16 de mayo de 2024
|
Este miércoles 15 de mayo, el Rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, y la Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Nashieli Ramírez Hernández, inauguraron la 13a Conferencia Mundial de IIO 2024, bajo el lema “Actuar juntos para nuestro mañana”, en la ciudad de La Haya.
Durante la ceremonia, el Rey de los Países Bajos destacó la labor de las más de 200 instituciones protectoras de derechos humanos que conforman el IIO, el cual congrega a más de 100 países de todo el mundo para promover la buena gobernanza.
Indicó que Países Bajos cuenta con un Defensor de Pueblo a nivel nacional desde 1982, establecido en su Constitución. Por ese motivo son constantes las reuniones de trabajo para beneficio de sus ciudadanos.
Willem-Alexander enfatizó que los trabajos de la Conferencia Mundial del IIO son fundamentales para compartir conocimientos en la materia a nivel internacional, sobre todo ante los desafíos de la actualidad y la complejidad de las sociedades.
Entre esos retos, dijo, está el cambio climático, la inteligencia artificial, la interacción social, la construcción de confianza entre gobierno y ciudadanos, así como la propagación de noticias falsas.
Las instituciones Ombudsman, sostuvo, son aliadas de las personas en su relación con las autoridades, fomentan procesos de mejora del servicio público, así como de quienes se encuentran en condiciones de riesgo.
El Rey de los Países Bajos enfatizó que la Conferencia Mundial del IIO es una oportunidad para aprender de estas instituciones porque impulsan sociedades más sostenibles e inclusivas, de ahí la importancia de avanzar juntos en este propósito.
En este contexto, cabe mencionar que la Presidenta del IIO y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), ha destacado que el Instituto es una plataforma sólida para enfrentar de manera colectiva los desafíos globales y dar respuesta a las personas, en particular quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria pues estamos llamados a reforzar un enfoque centrado en la promoción de la igualdad y la dignidad de las personas.
Versión PDF