sábado , 23 noviembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio Específico de Colaboración con la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM)

Discurso 04/2024
 3 de junio de 2024 

Buenos días a todas, todos y todes quienes nos acompañan el día de hoy, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y a quienes nos están siguiendo en redes.

Agradezco la presencia de la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de la doctora Zoraida García Castillo, Directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), con quienes el día de hoy ratificamos el compromiso de colaboración institucional.

En 2019 -como ya se ha venido diciendo-, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró un Convenio de Colaboración con la Facultad de Medicina, a través del Programa de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense, con el objetivo de estrechar la colaboración para un fin común: mejorar los servicios forenses en el país.

La consecución de ese escenario se observa complejo; sin embargo, se han dado importantes y necesarios avances, como es contar ya con formación académica de alto nivel en ciencias forenses y su aplicación con enfoque de derechos humanos, que eso es lo que nos aporta esta joven Escuela.

De 2019 a la fecha, varias personas formadas en la Escuela Nacional han realizado su servicio profesional y sus prácticas profesionales en la Comisión; y también tenemos ya integrantes en nuestro Organismo, egresados de la Escuela.

Aunado a ello, la ENaCiF ha brindado a la Comisión aportes técnico especializados y de calidad, en la determinación forense, para casos específicos, lo que ha significado una diferencia sustantiva para las víctimas.

Por su parte, la Comisión ha proporcionado formación en derechos humanos para el ejercicio de las ciencias forenses, así como fortaleza en herramientas y metodologías desde ese enfoque.

De manera conjunta, se ha impartido el Diplomado Profesionalizante en Materia de Búsqueda de Personas, al que ya Zoraida como la doctora Dávila han hecho referencia.

Muchas de las anteriores actividades e intercambios se continuarán, para lo que se renueva el Acuerdo de Colaboración entre esta Comisión y la ENaCiF.

El contexto nacional apremia a contar con profesionales en estas disciplinas, con sólido conocimiento del marco de derechos humanos y sus enfoques.

Como reconocimiento de ese entorno, en 2020, como parte de su visita oficial a México, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la ausencia de organismos forenses con conocimientos suficientes y de calidad, que operaran con criterios de independencia; e insistió en que el efecto era la obstaculización de las investigaciones sobre violaciones graves a derechos humanos, como desaparición de personas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

En el mismo sentido, el señor Morris Tidball-Binz -Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias-, expresó la misma preocupación, durante la reunión no oficial sostenida aquí en la Comisión, en enero de 2023, en el marco de la promoción del Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Este Organismo ha denunciado y documentado en sus instrumentos recomendatorios la necesidad de impulsar la aplicación de las ciencias forenses en las investigaciones, como herramienta fundamental para la protección de los derechos de las víctimas, a la luz de una evidente falla de los servicios forenses de calidad.

Son muchos los puntos recomendatorios que establecen la necesidad de transformar los servicios forenses, como una medida de no repetición de violaciones a derechos humanos. Ese es el nivel de la relevancia de este problema, que se identifica como estructural en el país: la transformación estructural de las condiciones que inevitablemente, al permanecer sin modificación sistémica, seguirán generando violaciones a derechos humanos.

Insisto: de no contar con servicios forenses adecuados, se compromete el acceso a la justicia y se amplía el espacio para la impunidad, otro problema estructural de nuestro contexto.

Las ciencias forenses abarcan una amplia gama de disciplinas para su aplicación -biología, química, física, odontología, sociología, antropología, arqueología, acústica, fotografía, ciencias jurídicas, victimología, psicología y bioética, entre otras-, y son aún ciencias insuficientemente desarrolladas en el país, aún cuando en otros hay un pujante avance tecnológico, en cada rama de conocimiento aplicado.

También tenemos otro maestro aquí en la Comisión, de las Ciencias: el Tercer Visitador.

Es por eso que, tal como mencionó la doctora Dávila, con motivo de la presentación del Primer Informe de Actividades 2023 de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, es fundamental impulsar el conocimiento y la innovación de nuevas tecnologías en función del contexto y las necesidades del país.

Y tal como lo ha reiterado, ahorita en su participación: es importante irnos a otras demandas, a otros intereses, a otras actividades; dado básicamente lo que les estoy compartiendo.

Esto no es un Convenio de academia pura. Es un Convenio que lo que trata de concretar es el uso social del conocimiento, el uso social de las metodologías, el uso social de las discusiones; es decir, su transformación.

Por lo anterior y por el compromiso compartido, tanto por la ENaCiF como por la CDHCM, es una gran alegría renovar el Convenio de Colaboración, ahora con la Escuela Nacional.

Para este Organismo protector de Derechos Humanos, continuar en este camino de intercambio institucional es un acierto y una necesidad para avanzar hacia la justicia y la erradicación de la violencia institucional que, día con día, revictimiza a un gran número de personas.

Agradezco de nueva cuenta a la doctora Patricia Dávila y a nuestra queridísima Zoraida García, que estemos aquí, para determinar y continuar y para fortalecer este camino de intercambio institucional que, como les digo, a lo que abona es para seguir construyendo progresivamente un país que respete los derechos humanos, donde las víctimas accedan a la justicia y a la verdad, y que transforma, no nada más la vida de las personas, sino también la vida de nuestro país.

En horabuena.

Inklusion
Loading