Discurso 06/2024
5 de julio de 2024
Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarse,
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo,
porque emocioné su alma,
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados,
porque nunca los dejé solos,
porque interpreté sus ansias,
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades,
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo por no cumplir con mi deber.
Quisiera que me recuerden, de Joaquín Areta, desaparecido de la dictadura argentina.
Muy buenas tardes a todas, todos y todes quienes están presentes el día de hoy en este memorial. Saludos a quienes me antecedieron en la palabra, quienes están acompañándome aquí, pero también a todos, todas y todes quienes están aquí en la Sala Digna Ochoa de la Comisión y a quienes están siguiendo por redes sociales.
A todas las organizaciones, a las colectivas, a las y los activistas, a las y los luchadores que están aquí acompañando a Lourdes Mejía.
Este evento, como lo decía Víctor, tiene un sentido doble. Es el sentido, sí, de venir y hacer un recuento, ver qué está pasando, hasta dónde hemos llegado, cómo se ha avanzado después de la Recomendación, qué ha pasado en estos 13 años y qué tantos pendientes hay de eso.
Pero también está muy cargado, como lo decía él, de que en estas luchas no nada más se construyen consignas y se acumulan enojos y demandas y fuerza para seguir, sino también hay amor, hay afectos, se construyen relaciones y vínculos, y Lourdes es un gran ejemplo de ello.
Como decía Víctor, en noviembre 7 del 2017 salía yo de la Asamblea Legislativa, era mi primer momento, en la tardecita, un poco antes de comer, y a la primera que me encontré fue exactamente a Lourdes con una manta de Carlos y lo recuerdo perfecto. Y a mi gente siempre le digo: “La primera fue Lourdes, que la encontrara ahí”. Y ahí la conocí. Y hablando igual como la oyen ustedes ahora: fuerte, claro y directo, un poco más enojada. No me conocía, entonces ya se imaginarán cómo estaba.
Pero en eso siempre ha sido fiel y siempre lo será, y siempre es reconocible en estas luchas la coherencia, la constancia y el compromiso como parte importante del trabajo. Y eso dibuja un evento como en el que estamos ahora participando, las lógicas de demanda, de justicia, pero también de amores, de vínculos, de relaciones y de abrazos.
El 8 de agosto del 2018 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 2/2018. Es la segunda de mi administración. La primera fue la de Lesvy. Ahí vemos como tres cosas que coinciden en ambas Recomendaciones. Lo primero era que estábamos hablando del derecho a la vida. Lo segundo era que estábamos ligados, de cierta u otra medida, con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y lo tercero eran sus mamás. Era Aracely y era Lourdes quienes encabezaban exactamente la lucha, la incidencia, la demanda de justicia, en el caso de Lourdes, por Carlos, y en el caso de Aracely, por Lesvy.
Esta Recomendación 02/2018 fue por la indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé; así como las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de María de Lourdes Mejía Aguilar.
Dirigida a la entonces Procuraduría General de Justicia, a la entonces Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia, todos de la Ciudad de México, por la violación a los derechos al debido proceso, acceso a la justicia, verdad en relación con el principio de legalidad, seguridad jurídica, integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas, derecho a la intimidad y vida privada, así como el derecho a la protesta social en ejercicio de la libertad de expresión.
Son ya seis años del acompañamiento a Lourdes en la búsqueda con motivo del asesinato de su hijo Carlos Sinuhé. Al día de hoy continua el seguimiento para el cumplimiento para el cumplimiento de los puntos recomendatorios pendientes.
Los avances han sido paulatinos. La conformación del Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas Independientes que analizan la averiguación previa al caso, representado aquí por Pilar Noriega y Miguel, que se tuvo que ir, es muestra del empeño de las víctimas por obtener justicia.
Ahora se cuenta ya con el resultado del trabajo realizado por el Grupo y su relevancia radica en que tiene por efecto desvanecer la línea principal de investigación que era criminalizante y lejana a la verdad. Lo que no sólo contribuye a continuar con la investigación de los hechos para el eventual acceso a la justicia, sino que a recuperar la memoria de Carlos Sinuhé como el compañero, activista, hijo y hermano comprometido con muchas causas desde su lucha estudiantil.
Así lo da a conocer el día de hoy la Fiscalía General de Justicia por medio de un boletín que al final les voy a leer, como lo pidió Lourdes.
Carlos Sinuhé tenía 34 años. Documentaba su tesis sobre la educación en México, hacia la carpintería, pan, practicaba diversas actividades culturales y apoyaba a varios movimientos sociales.
Él recibió amenazas previas a su asesinato, mismas que registró, y a pesar de eso no fueron consideradas dentro de la investigación, tampoco su actividad política, como elemento esencial.
El asesinato de Carlos no sólo afecto a su familia y amistades, sino que impactó la vida organizativa de los colectivos que ejercen su libertad de asociación, protesta y reivindicación de derechos como parte de una sociedad plural y democrática que construye su identidad política igualmente diversa.
En realidad, se ha insistido que es preciso que ese efecto, la desarticulación política estudiantil, sea tomado en cuenta de manera principal como posible objetivo que persiguió el asesinato.
Han sido 13 años de dolor y frustración para los familiares, en especial para Lourdes, su madre, y para amigos de Carlos, que se reúnen hoy para honrar su memoria y legado a 13 años buscando revertir, de alguna manera, su revictimización, continuar con la exigencia de justicia y verdad y de seguir acompañando a Lourdes.
En nuestro país no nos hacen falta instrumentos o metodologías de obligada aplicación para la investigación de delitos en los que se presumen violaciones a derechos humanos, y ninguno de ello es reciente, sino que ya son añejos.
Lo anterior se sostuvo hace seis años con motivo de la emisión de la Recomendación, en tanto que instrumentos como el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertos potencialmente ilícitos para la prevención e investigación eficaz de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias de la ONU, en su versión original es de 1991, y nuestro país participó en acciones para su implementación.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido también que el Protocolo de Minnesota es un documento jurídicamente relevante que puede hacer efectivos diversos derechos humanos y que cuenta con una serie de directrices que favorecen la efectividad de investigaciones.
Esto ha sido, además, reiterado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al desarrollar que el Protocolo es aplicable en todas las investigaciones de muertes violentas, súbitas, inesperadas y sospechosas, incluidos los casos en los que se presuma que ha habido una ejecución.
Por lo tanto, el Protocolo referido no debe ser desconocido en el contexto de la investigación y aunque fue logrado como un instrumento no vinculante lo cierto es que se trata de un documento jurídicamente relevante, cuya observancia podría desarrollar, maximizar y potencializar diversos derechos humanos, entre ellos del derecho a no ser privado de la libertad arbitrariamente.
Lo anterior, aunado a que el Protocolo tiene como objetivo hacer efectivas diversas obligaciones internacionales, y contribuye a expandir y mejorar el contenido de los derechos humanos, cuya aplicación guarda concordancia con el principio de progresividad para los derechos humanos previsto en el Artículo 1° Constitucional, que en términos generales ordena ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible, hasta lograr su plena efectividad.
A ello se suman que las metodologías para la identificación del daño psicosocial y el análisis de contexto para la investigación ministerial han sido ampliamente desarrolladas por la Corte Interamericana en sus casos contenciosos de al menos del 2004 al 2010, respectivamente. Nuestro país ha aceptado la vigencia de esos criterios y nuestra normativa interna no es ajena a esos estándares.
Es preciso, por tanto, cerrar la brecha entre los estándares de derechos humanos en el papel y la práctica en el día a día por la que se filtran estas violaciones graves a los derechos humanos.
“Ventanilla mata tratado internacional” es una frase coloquial y no merecemos esa realidad, debemos dejar de normalizarla. Lourdes y la sociedad en general no merecen dejar en el olvido el asesinato de Carlos, pero también muchos otros que también han sido asesinados, pero también están siendo perseguidos, pero también están siendo buscados.
La presentación el día de hoy de la Memoria que reúne testimonios y contexto está destinada no solo a reparar el estigma que ocasionó su asesinato y la forma en que originalmente se presentó la investigación ministerial. También está hecha para no olvidar a Carlos Sinuhé, no olvidar su contexto y no olvidar sus causas.
Para no olvidar que faltan medidas de reparación por cumplirse de la Recomendación 02/2018, para no olvidar la relevancia de los procesos organizativos en general y estudiantiles en particular. Para no olvidar las luchas, las luchas y las luchas.
Gracias. Y voy a pasar a leer, como lo pidió Lourdes, el boletín que emitió la Fiscalía y que está ya público hoy por la mañana.
El 28 de agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aceptó la Recomendación 2/2018, Indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé; así como las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de María de Lourdes Mejía Aguilar, emitida por la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La señora María de Lourdes Mejía Aguilar -madre de la víctima- ha reclamado justicia, desde el día de los hechos ocurridos el 26 de octubre de 2011, en los que se perdiese la vida del joven Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, activista comprometido en causas sociales a favor de grupos agraviados y en desventaja social de nuestro país en Latinoamérica.
El instrumento recomendatorio dispuso en el quinto punto designar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes para la elaboración de un análisis de la averiguación previa, con lineamientos técnicos-jurídicos, en colaboración con el Ministerio Público, para fijar las líneas de investigación, así como diligencias a practicar para agotar exhaustiva y efectivamente la indagatoria radicada en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio.
El 24 de octubre de 2019, la FGJCDMX presentó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que de manera inmediata inició actividades. Ese cuerpo colegiado estuvo integrado por personas de reconocida trayectoria profesional, a saber: la abogada María del Pilar Noriega García, defensora de derechos humanos; Sonja Perkic-Krempl, consultora y académica especialista en análisis de contexto; Zoraida García Castillo, académica especializada en ciencias forenses, sistema penal acusatorio y derechos humanos; Gerú Aparicio Aviña, psicóloga victimal; Miguel Ángel Urbina Martínez, asesor y consultor en materia de justicia penal y derechos humanos en América Latina; Carlos Fazio, catedrático y periodista; y, Alberto Hijar Serrano académico de la Facultad de Filosofía de la UNAM.
En ese contexto, este órgano constitucional autónomo de procuración de justicia hace de conocimiento público que el 25 de marzo de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas presentó su Informe, el cual fue aportado a la autoridad ministerial, contribuyendo a la prosecución de la investigación, descartando hipótesis criminalizantes y explorando nuevas vías para el debido esclarecimiento de los hechos. Es relevante destacar que derivado de las aportaciones realizadas en el Informe, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio determinó el cierre de la línea de investigación por delitos contra la salud, la cual ha quedado completamente descartada.
Asimismo, el Informe constituyó por su sentido y alcance una justa y necesaria dignificación de la memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, pues se documentó el compromiso de este joven con los movimientos estudiantiles universitarios y problemas sociales del entorno nacional e internacional. Asimismo, reivindicó la razón y empeño de la señora María de Lourdes Mejía Aguilar por impulsar la investigación para llegar a la verdad y que se haga justicia; a ella nuestro reconocimiento público. El reporte y este boletín constituyen un sincero y merecido reconocimiento y acto de satisfacción a favor de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y la señora María de Lourdes Mejía Aguilar.
Cabe señalar que en cumplimiento a la Recomendación se emitió la circular C/001/2019 POR LA QUE SE INSTRUYE A LAS PERSONAS SERVIDORAS PUBLICAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MEXICO, ABSTENERSE DE REALIZAR PRACTICAS QUE ESTIGMATICEN O CRIMINALICEN, A PERSONAS QUE FORMEN PARTE DE UNA AVERIGUACION PREVIA O CARPETA DE INVESTIGACION, POR CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL ACTIVISMO, y se llevó a cabo la Disculpa Publica el 4 de marzo de 2020.
El estudio de los expertos ha mostrado que las expectativas de jóvenes como Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, han transitado del desencanto a la consolidación de formas de resistencia y activismo social que traducen la esperanza de renovación democrática en nuestro país. El estudio también permitió advertir las obligaciones efectivas de las instituciones hacia las personas jóvenes y la importancia de encontrar en sus expresiones políticas una fuente permanente de reivindicación de las causas sociales y de imaginación política, como forma de encaminar al colectivo humano hacía formas de convivencia justa y libre.
Para la elaboración del Informe, el Grupo de Expertos tuvo acceso al acervo documental para su análisis, sostuvo reuniones frecuentes, de manera presencial y virtual para el trabajo en equipo, de igual manera se llevaron a cabo reuniones con la familia de la víctima, particularmente con la señora María de Lourdes Mejía.
La institución reconoce el trabajo de revisión exhaustivo y el compromiso en la intervención de las personas expertas por un aporte realizado pro bono –por interés público- a favor del derecho de la señora María de Lourdes Mejía Aguilar y su familia al acceso a la verdad y la justicia en la investigación ministerial que se encuentra en integración. Por ello, este organismo autónomo les brinda a las y los expertos su reconocimiento y aprecio institucional.
Finalmente, para este órgano de procuración de justicia es importante subrayar que el caso es ejemplar al generar la convergencia de personas especialistas, víctima y representantes, el órgano local de defensa y protección de derechos humanos, así como el ánimo y disposición de escuchar por parte de la autoridad ministerial en razón de una meta compartida: el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.
El personal de investigación ministerial ha establecido respecto de la investigación del caso el compromiso de esclarecimiento de la verdad de los hechos y del acceso a la justicia, motivo por el que se han trazado entre otras, la exploración de la línea de investigación de una ejecución extrajudicial.