jueves , 21 noviembre 2024

CDHCM participa en Seminario Web “Garantizar la equidad de género: El papel del Ombudsman”

Boletín 86/2024
27 de agosto de 2024

Información relacionada
Galería: Webinar “Celebrando el Mes de la Mujer, Garantizar la equidad de Género: el papel del Ombudsman” Más…
  • El encuentro virtual se realizó en el marco de la conmemoración del “Mes de la Mujer” en Sudáfrica.

La labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) a nivel global, regional y local es fundamental para entender y analizar los prejuicios de género, con el propósito de incidir y erradicar las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el Seminario Web “Garantizar la equidad de género: El papel del Ombudsman”, organizado por la Asociación Africana de Defensores del Pueblo y Mediadores (AOMA por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

En su exposición, la Ombudsperson capitalina abordó el tema «El papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en la lucha contra los prejuicios de género». Sostuvo que dichas instituciones son necesarias para desmantelar esta problemática desde las esferas social e institucional.

Ramírez Hernández, también Presidenta del IIO, explicó que el rol de las instituciones Ombudsman requieren abarcar los ámbitos “Promoción” y “Protección” de los derechos humanos de las mujeres.

En materia de promoción, dijo, es necesario llevar a cabo acciones de educación, formación y capacitación a personal del servicio público y comunidad; cooperación interinstitucional con otras agencias de Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo de políticas públicas e incidencia; trabajar con los Grupos de Atención Prioritaria mayormente discriminados; e impulsar investigaciones en perspectiva de género junto con la academia.

Respecto a la labor de protección, consideró indispensable una interlocución basada en la independencia y autonomía frente a las autoridades; atención directa a las víctimas, privilegiando la restitución inmediata de derechos; llevar a cabo medidas de no repetición como una posibilidad de transformación estructural; analizar casos para desarrollar herramientas y metodologías; así como el análisis de normas, regulaciones y políticas públicas con una perspectiva de género.

Destacó que existen cuatro elementos transversales para que los OPDH realicen estas acciones: 1) análisis interseccional y perspectiva de género, porque no es lo mismo ser mujer con discapacidad, indígena, niña o persona mayor; 2) trabajo de proximidad, más cercano y de cooperación; 3) análisis de contexto, con una mirada enfocada a este grupo ante los prejuicios presentes en la sociedad; y 4) justicia restaurativa y atención inmediata.

La Presidenta de la CDHCM indicó que la labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos está sustentada en los Principios de París (1993) y los Principios de Venecia (2017), para impulsar la transformación cultural, normativa y de política pública, porque tienen la capacidad de incidencia institucional y social.

Otro elemento de fortaleza, apuntó, es contar con instituciones regionales y mundiales como el Instituto Internacional del Ombudsman, conformado por cerca de 200 organismos independientes, para generar acciones de mayor impacto y porque esta problemática no es sólo de una parte del mundo o un reto de un país, es para todos.

De acuerdo con el Índice de Normas Sociales de Género 2023, desarrollado por Naciones Unidas, se revela la falta de avances en la superación de los prejuicios contra las mujeres en todas las regiones y abordan las dimensiones: política, educativa, económica e integridad física. Ramírez Hernández indicó que entre 2017 y 2022, 84.6% de las personas en 91 países están presentes los prejuicios de género.

Cabe mencionar que esta iniciativa virtual forma parte de la serie de seminarios web del Centro de Investigación del Defensor del Pueblo Africano, en el marco de la conmoración del “Mes de la Mujer” en Sudáfrica.

En el Seminario Web también participó Janine Hicks, profesora senior en la Facultad de Derecho y Estudios de Gestión de UKZN (Sudáfrica) y Presidenta del Comité de Violencia de Género, quien abordó el tema de la equidad de género en el sector público, la desigualdad en el sector laboral y las normas sociales que impactan en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Lwandisa Zaula, representante de la Defensoría Pública de Sudáfrica, compartió estudios y casos de buenas prácticas de las Defensorías del Pueblo; la Ombudsperson de Angola, Antónia Florbela de Jesus Rocha Araújo, quien también es Presidenta de AOMA, dio la bienvenida al Seminario y destacó que es fundamental el papel de los OPDH para luchar contra las injusticias y proteger los derechos de las mujeres.

Versión PDF
Inklusion
Loading