domingo , 22 diciembre 2024

Ante Ombudsperson de Iberoamérica, se presenta balance del trabajo realizado en 2024 para promover y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en la región

Boletín 109/2024
31 de octubre de 2024

Información relacionada
Fotos del evento Más…

En el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) -desarrollada en Asunción, Paraguay-, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado a fortalecer las capacidades institucionales en la región para garantizar el derecho de las infancias a defender sus derechos humanos, su salud mental y los entornos digitales seguros.

Durante la plenaria de la cumbre presentó -vía Zoom– el Informe de Actividades 2024 de la Red de Niñez y Adolescencia FIO, de la cual este Organismo asumió la Coordinación General.

Indicó que en la XXX reunión de la Red Niñez y Adolescencia de la FIO, participaron de manera presencial y virtual 35 personas de instituciones locales y nacionales de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

La Ombudsperson capitalina destacó la consolidación del Consejo Consultivo de las Infancias y Adolescencias promovido desde la Red, toda vez que permitió su empoderamiento a través de su propio análisis, interacción, opinión y construcción de agendas de su interés.

Explicó que se llevaron a cabo siete encuentros de manera virtual de este Consejo Consultivo con la participación de 30 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 17 años de El Salvador, Bolivia, España, México y Venezuela, con el propósito de generar espacios de encuentro a través de la reflexión para que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

“Derecho a un medio ambiente sano y el cambio climático” fue la agenda que priorizó el Consejo Consultivo de Infancias y Adolescencias. En este contexto, dijo, se desarrolló el taller de fotografía “Encuadrando mi entorno”, a través del cual se realizó un foto-documental que dio cuenta de preocupaciones, intereses y propuestas. Dicho esfuerzo colectivo fue proyectado durante la Asamblea.

En materia de promoción, la Red de Niñez y Adolescencia elaboró dos números de su revista digital enfocados a su derecho al medio ambiente y los entornos digitales. También se actualizó el contenido de la página web de la Red: https://redinfanciasfio.org/.

 Ramírez Hernández apuntó que se puso en marcha el Curso Virtual “Las Infancias Opinan: Hacia la construcción de mecanismos de consulta de participación infantil desde los Organismos Públicos de Derechos Humanos”, el cual estuvo dirigido a integrantes de la FIO. La primera edición concluyó con la capacitación a 35 personas de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay. La segunda edición se abrió en el mes de octubre del año en curso.

Cabe mencionar que durante 2024 se efectuaron 17 reuniones de trabajo virtual para dar seguimiento al Plan de Labores de este año de la Red, en el que participaron 26 instituciones y defensorías de 18 países de la región.

La Presidenta de la CDHCM indicó que la Red aprobó un pronunciamiento a través del cual se llama a los Estados a que prioricen y garanticen el derecho a la salud mental de las infancias y adolescencias, ante los riesgos que enfrentan en su desarrollo emocional.

Para la Red, enfatizó, las diversas problemáticas como inseguridad, violencias, conflictos armados y desplazamientos forzados van dejando huella en la vida de niñas, niños y adolescentes (NNyA); y la exposición a estas situaciones genera altos niveles de estrés y ansiedad, que propician un ambiente de miedo y desprotección afectando negativamente su desarrollo emocional.

La Ombudsperson capitalina subrayó que las y los integrantes de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO se comprometieron a fortalecer para 2025 sus capacidades institucionales en temas como el derecho a defender los derechos humanos, salud mental, entornos digitales seguros, derecho al juego, primera infancia y contextos de movilidad, entre otros.

La Asamblea General Ordinaria de la FIO reunió más de 100 representantes de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), organizaciones civiles, instancias internacionales y personas expertas que compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer la defensa de los derechos humanos en la región.

Versión PDF
Inklusion
Loading