miércoles , 22 enero 2025

Presentan en la CDHCM los libros «Estación cárcel, pasaporte de crónicas» y «Cartas de puño y reja», de la escritora y periodista colombiana, Carolina Calle

Boletín 112/2024
13 de noviembre de 2024

Información relacionada
Video del evento Más…
Fotos del evento Más…

  • Las obras retratan la dignidad de mujeres privadas de la libertad.

La literatura, el arte y la música son elementos centrales para fortalecer el enfoque de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Así lo destacó el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Iván García Gárate, durante la conversación «Más allá de la celda, crónicas y cartas de amor alrededor de la prisión».

Durante el encuentro desarrollado en el Salón Digna Ochoa de este Organismo, se presentaron los libros “Estación Cárcel, pasaporte de crónicas” y «Cartas de puño y reja», de la escritora y periodista colombiana Carolina Calle.

“Más allá de las normas y de los derechos establecidos, hay también muchas experiencias y formas de dar a conocer la dignidad de las personas que están privadas de libertad, y el arte, la música y la literatura también son parte de ello”, subrayó.

Enfatizó que para esta Comisión es fundamental abrir estos espacios para compartir y conocer por medio de la música y las letras las experiencias de las personas privadas de libertad, y en este caso, en centros penitenciarios de Colombia.

En su oportunidad, la escritora Carolina Calle detalló que el libro “Estación Cárcel, pasaporte de crónicas”, recopila historias de personas alrededor de la prisión; y que la obra «Cartas de puño y reja» reúne 11 escritos de amor de mujeres analfabetas de Medellín -que están en centros penitenciarios- y le encargaron escribirlas y entregárselas a sus familiares.

Sostuvo que es necesario “hacer periodismo al servicio del amor” y dijo que las cartas llevan señales de vida a las familias de quienes se encuentran recluidas.

Recordó que hace 15 años creó el sitio web “Cartas a la carta”, un espacio en el que escribe misivas por encargo.

“La cárcel es algo muy horrible, quizás un infierno, pero también puede ser un espacio de tránsito, un lugar para renacer, para transformarse, para volver, en donde aún sobrevive el amor y la esperanza”, subrayó.

A su vez, la periodista mexicana Mónica Perla destacó el periodismo epistolar que realiza Carolina Calle, porque habla de lo humano al retratar la vida de las personas privadas de la libertad.

“En un mundo donde nos comunicamos por WhatsApp, apostemos por dirigirnos a la otra persona a través de una carta en este mundo donde la gente escribe cada vez con menos caracteres”, expresó.

En el evento, la cantautora e integrante del Colectivo Remitentes de Medellín, Sara Zuluaga, le puso ritmo y son a los relatos que integran los libros “Estación Cárcel, pasaporte de crónicas” y «Cartas de puño y reja», de Remitentes Editorial.

Cabe mencionar que la CDHCM, a través de la Segunda Visitaduría, trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad que se encuentra en los diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Versión PDF
Inklusion
Loading