sábado , 21 diciembre 2024

Mensaje final de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso capitalino

Discurso 21/2024
6 de diciembre de 2024

Los retos de los últimos años y con eso cierro. De entrada, les platico, es la octava vez que estoy aquí en el Congreso presentando o representando a la Comisión sobre qué hizo en ese año y solicitando presupuesto para el siguiente año.

La primera vez fue en el 2017. Recién estaba yo electa y a la semana tenía yo que defender un presupuesto. La verdad, temblaba yo. Y qué voy a hacer si vengo entrando, tengo una semana y si estoy pidiendo o no lo que tengo que pedir; y si estoy reportando o no lo que tenía que reportar.

Pero, bueno, el destino, que la verdad me favorece muchas veces, provocó que había un relajo aquí en el Congreso. ¿Quién sabe por qué? Y el chiste es que estaban paradas todas las dinámicas de las plenarias. Eso sucedió exactamente después de que me dijeron. O sea, me eligen y en el siguiente punto de acuerdo se rompe todo. Y entonces lo entregué por escrito y ya no me tocó enfrentar a las diputadas y a los diputados.

Y eso fue en el 2017, en noviembre. Y ahora es mi octava vez. Lo he tenido que presentar con la última Asamblea Legislativa de la Ciudad y con éste los primeros Congresos, hasta ustedes que son el Tercer Congreso de esta Ciudad.

Me da mucho gusto además que éste, que es mi último, lamentablemente mi última solicitud, yo creo que el año que entra no me va a alcanzar el tiempo para poder venir a presentar qué hice en el 2025, pero les prometo que voy a dejar bien planteado qué se hizo y por qué se pide. Ya no me va a alcanzar el tiempo. Entonces es casi mi última vez de estar en esta situación con ustedes.

A través de ustedes agradecerle a todos las diputadas y los diputados, de los cuales la Comisión lo único que ha tenido es su apoyo. Como aquí lo decía la diputada Claudia, sin distinción de partidos. Hemos trabajado con todas y todos y hemos recibido apoyo de todas y todos.

Me quedan 11 meses de trabajo. Lo que vamos a hacer es, y eso es un compromiso con ustedes y son los retos, dejar una Comisión completamente al día, con la menor cantidad…, bueno, con rezago cero en términos de lo que esté. Ese es un primer compromiso.

Y el segundo compromiso es que vamos a tener una Comisión más fortalecida en nuestro trabajo territorial del día a día. Donde vamos a intentar que muchas de las cosas que hacemos queden instauradas institucionalmente para que no importa quién llegue, pues tenemos un equipo de 700 personas en la Comisión, que no importando quien llegue a la Presidencia van a seguir ahí, que se han formado y han caminado en esta transformación durante estos siete años.

Entonces, el compromiso es seguirlo haciendo con ellos; que las cuestiones queden institucionalizadas y que se trabaje para que eso quede.

O sea, la Comisión se va a entregar para quienes ustedes decidan. Les va a tocar a ustedes decidir quién va a ser el próximo Presidente o Presidenta de la Comisión, una Comisión donde ustedes digan: “Te la están entregando al tiro y al tiro la tienes que continuar, sin pendientes y deudas”.

Tenemos, ya no me lo preguntaron, naturalmente como cualquier institución tenemos juicios laborales. Todos están en curso. Tenemos los recursos suficientes para poder afrontar cualquier situación adversa a la Comisión. No dejaríamos ninguna deuda ni ningún planteamiento fuera para quien quiere que llegue. Esa es la otra parte que está.

También, hasta ahora, nos acaban de entregar la Cuenta Pública 2023. Estamos con cero observaciones, igual que en el 2022. Por lo tanto, también es el compromiso que quien llegue va a llegar con cero observaciones de auditoría para que no tenga ningún pendiente más que seguir trabajando por las personas que habitamos y transitamos en esta Ciudad.

Y parte de que esto suceda naturalmente les corresponde a ustedes. Les corresponde a ustedes. A mí el compromiso de que eso van a tener. Esta Comisión va a cerrarse para el 7 de noviembre del año que entra de esta manera y que ustedes tengan todo para exigir a quien ustedes decidan, que la Comisión siga trabajando igual, que se transforme para mejor. Eso sí, siempre para mejor, pero que lo hagan bien.

Entonces, no me queda más que agradecerles. Gracias.

 

Inklusion
Loading