miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la exposición “¡Extra, extra!, prensa para infancias lectoras”.

Discurso 01/2025
10 de enero de 2025

Muy buenos días a todas, todos y todes quienes están aquí presenciando la inauguración de esta exposición y a quienes nos siguen en redes sociales.

Vamos a tener la exposición en la página de la Comisión para que ustedes la visiten y cuando ya esté completo todo también tendremos la liga.

Como ya se mencionó, esto forma parte y es una alianza en la cual colaboramos, porque tenemos un convenio de colaboración institucionalmente planteado, con el Instituto Mora. Nos da mucho gusto que este tipo de actividades sean producto exactamente de esta alianza y esta coordinación.

Y, bueno, quiero felicitar a Roxanna Erdman y a Luz Aureliano Sixtos por haber hecho una apuesta como la que vamos a presenciar.

Primero, y ya lo planteaba Roxana, hablemos de la apuesta que tuvo en su momento ese periodismo que fue el periodismo que inauguró La Jornada en nuestro país.

Estamos hablando no nada más de La Jornada Niños, estamos hablando de La Doble Jornada que también es ícono en términos de la agenda de las mujeres. Y hablemos en contexto, hablemos sobre una apuesta que leía el contexto.

En 1979 se instaura lo que se llamó el Día Internacional del Niño. Ese primer gran Congreso fue en México y fue el que dio inicio a 10 años de discusión sobre lo que hoy ya conocemos como la Convención de los Derechos del Niño que acaba de generarse en el seno de la ONU 10 años después, 1989.

Estos antecedentes forman parte de ese contexto, igual que La Doble Jornada formó parte de ese contexto, que después nos llevó a Beijing a los años siguientes. Es decir, era una apuesta que marcaba no nada más una agenda.

En ese entonces no se hablaba mucho de la agenda de derechos humanos, más bien la agenda de inclusión de población y de problemáticas que nadie veía. Y entonces hay que reconocer la línea editorial, hay que reconocer la apuesta de un medio, que en ese entonces como era La Jornada, que instauró esas…, Jornada Campo, también después, es decir, que instaura líneas en donde marca la necesidad de que la población esté informada y además incluye.

Y aquí estamos en diferentes niveles, pero incluye a una población como la infantil, que era completamente en términos de potencial lector, de potencial consumidor, muy invisibilizado y que lo continúa siendo todavía.

Pero en esa época, vayamos para atrás, en verdad es una iniciativa que hay que recordar, reconsiderar, reinterpretar y recuperar, y creo que esa es la gran apuesta de este trabajo que nos permiten compartir las compañeras y el esfuerzo que hacen con su trabajo cotidiano. Hay que recuperarlo.

Los niños y las niñas siguen siendo hoy un producto de los medios, cualquiera, tradicionales o no, en donde son noticias, no son parte de la noticia. Y no son noticia, son noticia de la sección roja, son noticia para hablar de si un adolescente o no es víctima o victimario, son noticias para verlos en la primera plana en situaciones que poco abonan a crear un mundo de conciencia o de empatía, y muy poco abona para que sea una prensa dirigida en donde ellos son y ellas son parte importante de quienes queremos informar, educar, difundir, construir y escuchar.

Entonces creo que seguimos lamentablemente con ese reto después de que pasó esta apuesta de casi 600 suplementos de La Jornada Niños, pero quizá lo que tendremos que cuestionarnos es que necesitaríamos más bien aquí, no haciendo una retrospectiva, sino necesitaríamos quizá aquí, y eso sería lo valioso, haciendo una conmemoración por muchísimos más años que hubiera permanecido una apuesta periodística de esta naturaleza.

Creo que ese es el gran reto que nos coloca esta ecuación, es que llama a la Comisión en términos del enfoque que hoy sí tenemos y que no se tenía en esa época, en términos a que no podemos hablar del derecho a la participación, no podemos hablar del derecho a ser escuchado o del derecho a opinar si no estamos informados.

Y se puede hacer periodismo cotidiano, no de una vez, no de cuando se me ocurre, se puede hacer periodismo cotidiano con las niñas, los niños y los adolescentes teniendo una visión en términos de incorporación e inclusión.

Tienen qué decir, sí. Tienen qué opinar, sí. No son nada más consumidores hoy de videojuegos, y en mi época de la sección de monitos de los periódicos, que eso era nuestro consumo, dominical. Pero no es posible que en el 2025 sigamos teniendo y nos sigan colocando en esa posición y creo que ese es el recordatorio de esta exposición.

A eso le vamos a apostar porque es mecanismo fundamental para cumplimiento de sus derechos, con ellos al centro; y yo les agradezco mucho la confianza de que sea en la Comisión, que estemos inaugurando esta exposición y que podamos discutirla.

Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading