martes , 29 abril 2025

CDHCM acompaña estrategia de búsqueda de personas en la Ciudad de México porque coloca a las víctimas en el centro y refleja compromiso institucional con los derechos humanos

Boletín 36/2025
28 de abril de 2025

Derivado del esfuerzo de miles de familias buscadoras y de la sociedad civil organizada hace ocho años se publicó la Ley General que dio vida normativa al Sistema Nacional de Búsqueda y hace dos años, al Sistema de Búsqueda de la Ciudad de México. Sin embargo, a más de cinco años de la creación del Sistema de Búsqueda de la Ciudad, no se logró que las instituciones que conformaban el mismo trabajaran de forma articulada y coordinada para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar y erradicar los delitos en la materia.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoce la instalación —este mismo año— del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, encabezado por la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda, con esta Comisión como instancia invitada y veedora de derechos humanos. Ese espacio de articulación de alto nivel, largamente exigido por las familias, sienta las bases para una actuación coordinada y transparente.

Como primer fruto de dicho Gabinete, se presentó hoy la “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030”, construida mediante mesas de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), academia y organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.

Dentro de los elementos más destacados de la Estrategia es la metodología participativa empleada en su elaboración, que fortalece su legitimidad social y cumple con las obligaciones de consulta establecidas en el Artículo 5, fracción X, de la Ley General en la materia y en el Artículo 2, fracción VI de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. Asimismo, se garantiza la participación continua de las víctimas y sus colectivos mediante un mecanismo permanente de revisión y mejora, que mantiene abiertos los canales para incorporar aportes de familiares y OSC, asegurando que la Estrategia se adapte de manera constante a la evolución del fenómeno.

Entre los avances más significativos de la Estrategia destaca la instalación de un Centro de Mando Conjunto, donde las autoridades clave compartirán un mismo espacio físico para coordinarse en tiempo real. Este modelo permitirá respuestas rápidas, coordinadas y articuladas ante cualquier reporte o denuncia de desaparición.

El funcionamiento de dicho centro se refuerza mediante su colaboración con el Sistema Nacional de Víctimas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la creación de un Gabinete de Búsqueda Metropolitano. Con ello se reconoce la naturaleza multifactorial y transfronteriza del fenómeno, y se sientan las bases de un auténtico Sistema de Búsqueda que opere sin límites territoriales.

Por otro lado, el Sistema Único de Gestión de Casos es esencial para integrar, cruzar y consultar —de forma ágil y segura— información de registros civiles, sistemas penitenciarios, servicios de salud y otras bases de datos. Esta trazabilidad reducirá las llamadas “desapariciones administrativas” y dotará de transparencia a cada etapa del proceso de búsqueda.

Finalmente, el fortalecimiento forense abordará los grandes pendientes de la Ciudad mediante la conformación de un equipo interdisciplinario de búsqueda en campo; la consolidación y ampliación del banco de ADN; la implementación de un programa de exhumaciones controladas; la prohibición de las inhumaciones colectivas; y la entrada en operación de un Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de la Ciudad.

Esta CDHCM celebra la adopción de la Estrategia como un paso estructural hacia un auténtico Sistema Local de Búsqueda que coloca a las víctimas en el centro, articula las capacidades forenses y rompe la histórica fragmentación institucional. Desde esta Comisión tendremos un acompañamiento cercano para que los compromisos se traduzcan en hallazgos, verdad y justicia, con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque especial y diferenciado. La emisión de la estrategia marca un hito en la materia y refleja el compromiso de la Ciudad por los derechos humanos en general y en particular por los de la agenda de personas desaparecidas; y establece estándares y estrategias que tendrían que ser retomadas a nivel local y federal.

Versión PDF
Inklusion
Loading